La diputada independiente, Francesca Muñoz, dio sus impresiones acerca del “Acuerdo por Chile” que se firmó el 12 de diciembre y expresó que no lo apoyará, pero en caso de aprobarse en la Cámara, no se restará de las conversaciones de este nuevo proceso constituyente.
“Siempre propuse que este nuevo proceso constituyente contara con un plebiscito de entrada, porque es importante saber la postura de la ciudadanía. Así como eso, son varios elementos que uno percibe que no se están dando y otra vez vamos a estar expuestos a una izquierda radical, quienes han dicho que se parte, nuevamente, con una hoja en blanco”, mencionó en conversación con Soy TV.
Luego, la ex militante de Renovación Nacional añadió que “este acuerdo va a pasar con la Comisión de Constitución de la Cámara o el Senado y ahí empezará su tramitación, pero ahí nosotros vamos a ir a analizar todos los elementos. Ahora bien, si se consiguen los 4/7 en el parlamento, yo no me voy a restar y estaré participando activamente en cómo se designarán a los nuevos convencionales”.
Consultada por la propuesta constitucional que fue rechazada el 4 de septiembre, afirmó que “siento que el 98% de la propuesta tenía aspectos muy malos, como por ejemplo la familia, la ideología de género, proceso judicial, pueblos originarios, entre otros. Por eso yo no estuve de acuerdo y por lo mismo voté Rechazo y quedé muy contenta que el país la haya rechazado por con un contundente 62%”.
Sobre el rol de los convencionales en este proceso, la parlamentaria del distrito 20 sostuvo: “Yo voy a votar en contra de este acuerdo, pero si avanza no me voy a restar de la discusión. Y ahí yo preciso la importancia de los convencionales, porque ahí están presentes nuestras ideas y valores que le hacen bien a Chile. Por ello, la gran batalla se dará en los otros distritos que tenemos en nuestro país”.
Por último, Muñoz remarcó la ausencia de la ciudadanía en este proceso. “Debió haber un plebiscito de entrada, porque con eso le daba legitimidad al proceso y así se escuchaba a la ciudadanía, porque ellos son los que van a decidir acerca de este acuerdo”, sentenció.