La legisladora de Renovación Nacional (RN), criticó la gestión del Presidente Boric en esta materia, y se refirió al encuentro en La Moneda de Monsalve con ex subsecretarios para abordar la agenda de seguridad en el país.
Esta mañana en el palacio de Gobierno fueron convocados los ex subsecretarios del Interior de los gobiernos anteriores, para sostener una reunión con la actual autoridad, Manuel Monsalve, con el objetivo de abordar la crisis de seguridad que se vive en el país, donde diversas encuestas de opinión han dado a conocer que la delincuencia es una de las principales preocupaciones de los chilenos y que la mayoría ha cambiado hábitos de su vida por temor a ser víctimas de algún delito.
Una problemática que aqueja al territorio nacional, y que fue comentada por la diputada por la Región de Valparaíso, Camila Flores: “Estas son señales y las señales políticas son importantes. Pienso que el problema va más arriba y falta que el Presidente de la República le dé prioridad. Por algo culpa a los medios, y no reconoce su propia responsabilidad. No constata la realidad de Chile”, recalcó.
Además, Flores advirtió una falta de señales y medidas en materia de seguridad, sin embargo, reconoció la labor del Subsecretario Monsalve y valoró el encuentro que se llevó a cabo durante esta jornada en La Moneda. “Conociendo a varios de los subsecretarios que están ahí, no creo que sea para recriminar, yo creo que es para dar algunas líneas. Sin duda para el gobierno, el tema de la seguridad les quedó grande”, sostuvo la legisladora.
Ante el alza del robo de bicicletas y las nuevas modalidad de delinquir que incluso se han visto en pleno día y cuando los ciclistas van circulando, la parlamentaria insistió en el proyecto que impulsa junto a sus pares de partido, sobre la creación de un Registro Nacional de Bicicletas. Si bien la parlamentaria admitió que “uno no puede tener una ley especial para todo tipo de especies que se quiera robar en el país”, argumentó que servirá “para tener al menos un registro para perseguir, saber si están asociados, y tener trazabilidad”.
Un escenario que va cada vez más complejo para quienes transitan por las ciudades a través de este medio, o de un scooter, que refleja para Flores, otra arista del alza en la inseguridad que se vive en el país, con penas que según analizó, no son suficientes. “Las penas que tenemos en Chile para estos delitos son muy bajas en términos generales (…) Uno va a un restaurante, cafetería y todos dicen ojo con sus cosas, con su cartera, porque en el fondo se ha naturalizado convivir con estos robos”, concluyó.