En mayo pasado, la cartera emanó un Decreto Supremo en el que califica como “un factor positivo en la contratación de personal”, el estar en contra de esta práctica, por lo cual pidieron a la ministra Ximena Aguilera, que modifique el articulado.
Una seria denuncia por discriminación en contra del Ministerio de Salud, realizaron este jueves la diputada Republicana Chiara Barchiesi, junto a los abogados de la fundación “Fuerza Ciudadana”, Raimundo Palamara y John Reid.
Lo anterior, debido al Decreto Supremo Nº 22 emanado desde la cartera dirigida por la ministra Ximena Aguilera el pasado 30 de mayo, en el que se sugiere a los directivos de los establecimientos de Salud del país evitar la contratación de personal que tenga objeción de conciencia respecto de practicar abortos.
En efecto, el segundo inciso del Artículo 24 señala que: “Los establecimientos públicos de salud deberán contar con personal sanitario idóneo, suficiente y disponible para asegurar la atención médica de los y las pacientes que requieran la interrupción de su embarazo y ejecutar la prestación. Para tales efectos, el establecimiento de salud podrá considerar como un factor positivo en la contratación de personal, el hecho de no ser objetor de conciencia, a fin de evaluar la idoneidad para el cargo”.
A raíz de lo anterior, ambos abogados presentaron un recurso de protección que se encuentra en tramitación en la Corte Suprema, acción que es apoyada por la parlamentaria Barchiesi, quien sostuvo que “el Gobierno del Presidente Boric decidió discriminar a los objetores de conciencia por el aborto del área de la Salud”.
“CHILE ES UN PAÍS LIBRE DE DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA”
“Típico de la izquierda ideológica, que no dejan que alguien piense distinto que ellos. Es lo mismo que pasa, por ejemplo, con los padres que no quieren que sus hijos tengan tratamientos hormonales que los terminan castrando desde niños. Y el gobierno que hace los llama padres rebeldes. ¿Qué viene después de esta discriminación a los profesionales de la salud? ¿Qué discriminen a los pacientes acaso?”, se preguntó la legisladora por el Distrito 6, Región de Valparaíso.
Por su parte, el abogado Palamara calificó como “una vergüenza” el decreto porque “establece un sistema de discriminación positiva en favor a los no objetores de conciencia. Con ello, a la vez está discriminando a los que sí son objetores de conciencia”.
“No se pretende atacar al Presidente de la República o a la ministra, sino simplemente que se respete la Constitución y las leyes. Pedimos que la ministra, lo antes posible, retroceda en su intento de discriminar y seguir adelante con su agenda ideológica. No podemos seguir permitiendo que sigan discriminando y el gobierno tiene que empezar a trabajar a favor de todos los ciudadanos”, añadió el profesional.
Finalmente que su colega, John Reid explicó que “con este recurso de protección que hemos presentado y que ha sido acogido por la Corte Suprema a tramitación, demostramos nuestro compromiso con la libertad de conciencia de todas las personas en Chile. Y en particular, estamos comprometidos con los objetores de conciencia por el aborto. Chile es un país libre de discriminación ideológica”.