Luego que el pasado jueves el Sexto Juzgado de Garantía de Santiago declarara admisible la querella presentada en contra del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y el director de la Dirección de Obras Municipales de dicha comuna, Juan Hernández, el abogado querellante en la causa, Cristián Espejo, se mostró conforme con el dictamen judicial y señaló que espera que el Ministerio Público pueda develar la red de corrupción que denuncian, esto con el fin de esclarecer diversos delitos en dicho municipio y Recoleta.
“Se ha declarado admisible la querella que hemos interpuesto en contra de quien resulte responsable y particularmente por los actos ilícitos que se han cometido por virtud del convenio que se suscribió entre la Municipalidad de Recoleta y la Municipalidad de Estación Central, convenio que tuvo sólo por finalidad tomarse la Dirección de Obras de Estación Central por gente de la Municipalidad de Recoleta”, señaló Espejo.
En el mismo sentido, el jurista agregó que “esta investigación es por exacciónilegal, es decir, por funcionarios que han obtenido beneficios pidiendo derechos o situaciones que van más allá de lo que establece la ley. Por lo tanto, creemos esto es muy importante y que será una investigación acuciosa que abre la puerta para investigar esta red de corrupción, en donde creemos se pueden encontrar diversos delitos por parte del ente persecutor que es el Ministerio Público, lo que podría demostrar una serie de delitos cometidos por estas personas. Es un primer paso muy importante que permitirá definitivamente esclarecer los hechos”.
Cabe destacar que la acción judicial fue presentada por el exconcejal de Recoleta y candidato a alcalde por Chile Vamos, Mauricio Smok, específicamente por el delito de exacción ilegal. Del mismo modo, la querella también contemplaba el delito de asociación criminal e incluía al -ahora- exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Sin embargo, tanto el ilícito como la partición de Jadue no fue admitido.