La autoridad regional señala que esto constituye un día histórico para la región de Valparaíso y el mundo de la pesca artesanal.
Este jueves, en la región de Valparaíso, el presidente de la República, Gabriel Boric, presentó al país la “nueva ley de pesca artesanal”, que pretende dejar atrás la que actualmente rige a esta importante industria del país y que fue aprobada durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.
Acompañado por un gran número de autoridades regionales y sindicales, tales como diputaciones, cores y miembros del gremio pesquero, el mandatario señaló que “la actual Ley de Pesca no tiene la legitimidad ni cumple con los estándares que la democracia exige. Pese a que en su elaboración participaron de buena fe organizaciones sociales, hubo quienes durante su tramitación pusieron intereses privados por sobre los intereses comunes”.
Es por lo anterior, que agregó que “necesitamos una #NuevaLeydePesca más justa, que asegure sostenibilidad en base a evidencia científica y con legitimidad democrática. Desde septiembre de 2022 realizamos más de 200 encuentros con todas las voces y hoy presentamos nuestro proyecto.”
Quien estuvo presente en el acto fue la Core, Nataly Campusano, quien señaló que esto es “un día importante para el mundo de la pesca, para la pesca artesanal, para la industria, para todos aquellos que son parte de la familia de pescadores y pescadoras, en donde esta propuesta de ley viene a sanear parte importante de los vicios de origen que tiene la actual ley de pesca”.
A lo anterior, Campusano agregó que “efectivamente el diálogo que se dio por parte de diversas actorias que tiene el mundo de la pesca, han llevado a levantar esta propuesta de ley, que es profundamente más democrática y que resguarda los intereses de los pescadores artesanales y de nuestro mar.”
Por último, la autoridad regional fue enfática en que “es un día muy importante para la región de Valparaíso, territorio que acoge gran cantidad de caletas relevantes e importantes para todo lo que es la cadena del mundo de la pesca. Sin duda es positivo y esperamos que el congreso pueda acoger esta propuesta de ley.”