CONSEJO REGIONAL DE VALPARAÍSO APRUEBA ESTUDIO PARA EXTENDER CICLOVÍAS EN EL BORDE COSTERO Y EL PLAN DE VIÑA DEL MAR

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El proyecto será ejecutado en 18 meses y buscará conectar la Ciudad Jardín con Valparaíso. La propuesta apunta a resolver los problemas de conectividad y crisis del transporte público en el Gran Valparaíso.

Este jueves, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó financiar 31 proyectos, entre los cuales destaca un estudio que propone extender la ciclovía del borde costero de Viña del Mar -desde el balneario Las Salinas hasta la Caleta Portales (Valparaíso)-, y crear una segunda ruta para ciclistas entre el Reloj de Flores y Chorrillos (par Viana-Álvarez). 

La iniciativa, denominada “Análisis y desarrollo ciclovía borde costero y borde plan, Viña del Mar”, tiene por objetivo “dar nuevas ideas de inversión para la solución a los problemas de conectividad y entregar seguridad en el desplazamiento tanto vehicular, de ciclistas como peatonal”, señala en su recomendación técnica el Ministerio de Desarrollo Social. El estudio fue propuesto por el municipio y tendrá un costo de $ 289.799.000, el cual será financiado con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que anualmente recibe el Gobierno mediante la Ley de Presupuestos. En total, la cartera votada hoy asciende a $ 32.531.575. 

La consejera regional Tania Valenzuela (FA), viñamarina y ciclista, aprobó este proyecto en el CORE para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte y disminuir la carga vial y atochamientos que se producen en la Avenida España. 

“Nos parece que es un proyecto que puede tener un impacto importante en cómo nos movemos por las ciudades, en este caso en particular en Viña del Mar, donde pese a contar con ciclovías, la mayor dificultad se presenta en su falta de conectividad. Por lo tanto, esperamos con este estudio potenciar una mirada de intermodalidad, logrando transitar hacia un transporte sostenible, sustentable y sobre todo como una alternativa real para enfrentar la crisis del transporte público”, puntualizó la consejera.

Francisco Vergara, de la ONG Andes Chile, comentó que “para nosotros como comunidad ciclista es súper importante la aprobación de este proyecto porque actualmente estamos registrando más de 2000 viajes anuales por el borde costero, lo que indica que la Avenida España es una de las zonas más transitadas por los ciclistas, ya sea de forma deportiva o como medio de transporte. Actualmente el borde costero está muy abandonado. Es un peligro circular por ahí en bicicleta o con patines, lo que desmotiva a las personas a usar un medio de transporte más sostenible, pese a que se forman tacos de autos o de locomoción pública”.

Vergara, quien participó con la organización en la consulta pública del municipio, además destacó el trabajo realizado por la consejera Valenzuela, quien “ha sido una de las personas que más nos ha apoyado, en su rol de consejera, en distintos procesos; dispuesta siempre a respondernos, a trabajar con nosotros y tomar las iniciativas que tenemos”.

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