¿CÓMO INICIÓ EL 2023 EN CUÁNTO A ACCIDENTES DE TRÁNSITO?

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En los primeros días del 2023 se contabilizaron una veintena de muertes y 365 siniestros viales, según Carabineros y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones. La cantidad de pérdidas y accidentalidad disminuyó en comparación con el 2022.

Un trágico suceso ocurrió en la mañana del martes 3 de enero. Mientras los santiaguinos regresaban a la ciudad por la Ruta 68, un camión fuera de control provocó una colisión múltiple en la autopista.

En el siniestro estuvieron involucrados nueve vehículos, un camión y un bus que recorrían la ruta a Santiago a la altura del Espacio Broadway. Varios autos se volcaron y quedaron destruidos por completo.

Según Felipe Ríos, mayor de Carabineros, el conductor del camión perdió el control de la máquina, estampándose contra los autos para finalmente salir de la carretera y chocar con un poste.

La tragedia dejó cuatro fallecidos y seis lesionados, con al menos dos personas heridas de gravedad. La Ruta 68 fue cerrada para el trabajo de SIAT.

Durante el día siguiente, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la teniente de Carabineros, Estrella Sotelo, entregaron un balance preliminar de los accidentes de tránsito de año nuevo.

En comparación con el 2022, donde hubo 32 personas fallecidas en los primeros días del año, la cifra de tragedias disminuyó un 37,5%. El ministro lamentó la pérdida de 20 ciudadanos en siniestros viales hasta la fecha.

Carabineros de Chile realizó más de 60 mil controles en las calles durante las festividades, aunque encontraron menos flujo vehicular del que esperaban.

Los controles policiales resultaron en 218 detenciones, en su mayoría conductores bajo efectos de alcohol y drogas.

Desde la ONG No Chat recordaron que el uso irresponsable de celulares al conducir es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Asimismo, la Fundación Emilia advirtió contra la toma de selfies al ir al volante.

La presidenta de la fundación, Carolina Figueroa, compartió en redes sociales que el 2022 cerró con las peores cifras en años, contabilizando 1.738 muertes por siniestros de tránsito en el decenio.

Auter: ¿Cómo disminuir los accidentes viales?

Para la empresa Automática y Regulación S.A. (Auter), experta en sistemas de control de tránsito, el exceso de velocidad sigue siendo la mayor problemática a derrotar. Los datos de Carabineros registraron alrededor de 1.700 infracciones por esta causa.

Según Auter, una solución para lidiar con conductores irresponsables es el uso de fotorradares de velocidad. Estos radares monitorean el movimiento de vehículos a distancia y pueden capturar excesos de velocidad y cruces en luz roja.

Actualmente, Chile utiliza las cámaras para captar tres infracciones: el uso de pistas para buses, la presencia de camiones en calles urbanas y faltas a la restricción vehicular. Es decir, no se usan tecnologías como radares para multar excesos de velocidad.

Sin embargo, tanto los radares como las cámaras CCTV han probado ser medios disuasivos para evitar siniestros de tránsito. ‘‘En países como Francia, España y México se implementó esta medida con grán éxito. España disminuyó un 51% las muertes por accidentes viales entre el 2001 y 2010’’, señala Alfonso Moral, gerente general de Auter.

Para disminuir las tragedias viales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones creó un proyecto de ley que formará el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI, el cual fue aprobado recientemente.

Al igual que Auter, este sistema incorporará tecnología que haga más eficiente el proceso de infracciones, fomente la conciencia vial y salve vidas. Por ejemplo, fotorradares que capturen excesos de velocidad.

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