El diputado presidente de la Comisión Especial Investigadora (CEI) por los incendios de febrero en la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, confirmó que la instancia abordará al menos nueve capítulos y detalló parte de las numerosas aristas en las que indagará.
Tras la primera sesión de la CEI, el diputado Lagomarsino, informó que “hemos acordado una planificación en torno a esta indagatoria que incluye nueve capítulos que van a investigar las distintas aristas que tiene esta mega emergencia”.
Según detalló, dichas aristas van “desde la prevención de incendios forestales, la primera respuesta al incendio en la intervención forestal-urbana y en la ciudad misma, así como la coordinación de la emergencia, la evacuación de población civil, el lamentable levantamiento de fallecidos e identificación de éstos, las ayudas tempranas, el rol de autoridades locales, los distintos planes de emergencia regionales y comunales. Así como también las ayudas tempranas a cargo de Mideso, de los Ministerios de Educación, Salud y Economía. La remoción de escombros, demolición y reconstrucción”.
En ese sentido, finalmente el parlamentario destacó que “el objeto de la CEI es sumamente amplio y esperamos que en los 60 días -con una prórroga de 15 días, 75 días en total- poder abordar todas las temáticas y no solamente tener estas sesiones por tenerlas, sino que lograr un aprendizaje para que este tipo de emergencias y las consecuencias que tiene no sea vean de la misma forma en el futuro”.