Teao pidió además concurrencia de trabajadores que se encontraban en paro, detalles de ejecución presupuesto 2023 para materialización del nuevo museo en Rapa Nui y explicaciones por decisión de no ser “invitado de honor” en Feria del Libro de Frankfurt.
Tras conocerse la desvinculación de una trabajadora del ministerio de Cultura por utilizar un nombre falso para vincularse en una toma de Santiago y aprovechando la concurrencia del ministro de la cartera, Jaime de Aguirre, el diputado Hotuiti Teao, solicitó en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, una serie de fiscalizaciones que darían cuenta de irregularidades que podrían evidenciar un mal funcionamiento de dicha cartera.
“Como integrante de la comisión de Cultura, solicité una serie de acciones fiscalizadoras que se han acogido de manera unánime por el resto de los diputados. El primero es volver a citar al ministro de las Culturas, las Artes y Comunicaciones, Jaime de Aguirre, para que dé cuenta de los antecedentes que anunciaron estaban recabando respecto a la funcionaria de la cartera, Claudia Soto, que -mientras realizaba funciones como trabajadora pública- ejercía como dirigente vecinal utilizaba un nombre falso para vincularse en una toma de Santiago. Más aún cuando se conoció hace poco que fue desvinculada, es decir, hay antecedentes que argumentaría la existencia de una irregularidad”.
Sumado a ello, el parlamentario agregó además que “como integrantes de la comisión de Cultura y en nuestro rol fiscalizador debemos estar al tanto de lo que acontece en dicho ministerio, pues es nuestro deber también velar por el correcto funcionamiento del mismo. Esta trabajadora cumplía funciones desde el 2020, por ende, queremos también fiscalizar si esto está ocurriendo en otros departamentos de la misma cartera”.
“También pedimos –continuó– que en esta concurrencia se le pida al ministro de las Culturas, las Artes y las Comunicaciones, un detalle de lo ocurrido con la decisión de no ser “invitado de honor” en la Feria del Libro de Frankfurt y, más importante aún, solicito se detalle el estado actual de las negociaciones con los trabajadores dependientes del ministerio de Cultura que denunciaron malas condiciones laborales y dineros públicos destinados a contratación de cargos políticos”.
En ese mismo sentido, el parlamentario consultó a la comisión “qué ha ocurrido con la solicitud que elevé el día 24 de mayo para que los trabajadores del ministerio de Cultura acudieran a esta instancia a detallar su estado actual”.
Finalmente y respecto a Rapa Nui, Teao pidió “una fiscalización en la ejecución del presupuesto 2023 para la materialización del nuevo museo en Rapa Nui. Este es un proyecto iniciado durante el gobierno de presidente Sebastián Piñera, acordado con la comisión de Desarrollo y validado por consulta indígena, a través del convenio 169 de la OIT. De esta manera, podremos conocer el detalle de su tramitación tras denuncias desde la isla respecto a que no se estarían ejecutando los recursos por parte del ministerio de Cultura”.