Macarena García-Huidobro, vocera del Movimiento Delincuencia Cero, emplazó al actual jefe comunal a manifestarse “por estos graves hechos delictuales” para pedir más apoyo del Gobierno en el refuerzo de la seguridad.
Como “noches de terror”, calificaron los vecinos de Conchalí lo que han vivido en los últimas días en la comuna producto de un enfrentamiento entre bandas marcadas por balaceras y graves hechos de violencia.
Debido a estos enfrentamientos, en la madrugada cinco casas terminaron incendiadas en uno de los barrios de la comuna, en el sector de Teniente Merino y Doce de Mayo. Carabineros indicó que el hecho obedece a un presunto ajuste de cuentas entre pobladores de un campamento. El aparente ataque fue dirigido hacia dos viviendas, pero las llamas se propagaron a inmuebles aledaños. Además, los voluntarios de Bomberos que acudieron a la emergencia fueron agredidos por vecinos del sector.
En los días previos, producto de similares enfrentamientos, otra casa también resultó incendiada.Macarena García-Huidobro, vocera del Movimiento Delincuencia Cero, emplazó al actual alcalde, René de la Vega, a manifestarse por esta “agudización de la violencia delictual”.
“René de la Vega aún es alcalde de la comuna, pero no está presente. Las bandas llevan varios días de enfrentamiento y no se lo ha visto solicitando ayudando al gobierno para reforzar la seguridad. Ya son varias las casas quemadas”, indicó la dirigente, que también es pre-candidata a alcaldesa por la comuna de Conchalí en representación del Partido Republicano.
La vocera dio cuenta de algunos mensajes que le hicieron llegar los vecinos que han sido testigos directos de estos enfrentamientos entre bandas y que reflejan la gravedad de la situación.
“Vivo en la comuna de Conchalí, en la población Irene Frei, es un infierno en la tierra, acá también vive gente honesta, trabajadora y profesional. No todos somos delincuentes y malos. Pero para las autoridades no existimos”, señala una vecina cuya vivienda se encuentra en medio de estos enfrentamientos entre bandas.
“Ayer se llevó a cabo un guerra en este lugar con armamento de guerra y hasta explosivos. Por favor, ayuda, ninguna autoridad se aparece, nadie viene, estamos sin iluminación pública en toda la población ya que les dispararon a todos los postes. Estamos abandonados y hoy se viene más fuerte”, señaló la vecina que pidió mantener en reserva su nombre por medio a represalias.