Cantante Sidora: No soy de plástico, soy de verdad

Actualidad Nacional

Con una voz intensa y una propuesta cargada de sensibilidad, Sidora regresa a Chile luego de conquistar tierras mexicanas, donde su carrera comenzó a tomar fuerza antes incluso de lanzar su primer EP en su país natal. La cantante chilena, que ha forjado una identidad artística marcada por la mezcla de culturas, experiencias profundas y una mirada honesta sobre la vida, conversa con Chilenos Opinan sobre su proceso creativo, la emoción de volver a casa y los desafíos que asume en esta nueva etapa.

Desde el corazón de una artista que no teme a los grises ni a las contradicciones, Sidora nos abre las puertas de su universo con un disco que promete remover emociones, con suavidad o con rebeldía, pero siempre con verdad.

CO: Triunfaste en México antes de lanzar tu primer EP en Chile. ¿Cómo ha influido esa experiencia internacional en tu identidad artística y en la creación de este nuevo trabajo?

Sidora: Considero a México como gran parte de mi influencia personal y artística. Desde muy chica siempre tuve sonidos e imágenes mexicanas al rededor. Por otro lado, claro que estoy hecha de muchas cosas y experiencias de todas partes, pero creo que haber tenido una experiencia tan inmersiva en otro país, y en uno tan potente como México, hizo que pudiera incorporar otras visiones e ideas a todo mi proyecto y persona.

CO: Este primer EP marca un hito en tu carrera. ¿Qué historias o emociones quisiste plasmar en estas canciones y qué pueden esperar quienes lo escuchen por primera vez?

Sidora: Aquí quise incorporar todo, porque la experiencia en la vida es así, completa y holística. Quise incorporar los grises, los negros y blancos de la vida. Dudas y rabias que tengo o tenia, ya que plasmar algo en una canción muchas veces ayuda a responderse a una misma. Quien lo escuche puede esperar muchas cosas, las que quiera esperar, pero sobre todo Intensidad y sensibilidad.

CO: Sabemos que la escena musical chilena es muy diversa. ¿Qué significa para ti volver a lanzar música en tu país y cómo ha sido la recepción del público local hasta ahora? 

Sidora: Es mi primera vez trabajando con Chile, y es muy diferente y nuevo para mí. Es significativo ya que crecí en este país y siempre será acogedor volver a casa. La recepción ha sido positiva, lenta pero segura.

CO: ¿Cómo ves tu evolución como artista desde que comenzaste hasta este primer EP, y qué nuevos desafíos te gustaría enfrentar en esta nueva etapa?

Sidora: He sido y sigo siendo muy camaleónica. En gran parte lo fui para encontrar donde estaba mi trinchera, pero creo que mi estilo soy yo misma. Ya no se usa eso de ser artísticamente igual por toda una carrera, afortunadamente.  El desafío siempre es sentirse cómoda con lo que expreso y canto y que esto a la vez sea recibido. Quiero llegar a la mayor cantidad de gente posible porque no soy de plástico, soy de verdad. Y la gente es de verdad. Quiero hacer canciones que me hagan explotar la mente a mí y a otras personas, sea con suavidad o con rebeldía, pero que causen algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *