Los senadores Castro González, Macaya, Chahuán, Órdenes y Latorre apuntan a perseguir a quienes comercialicen fármacos en lugares no habilitados como también la falsificación de éstos.
Un mil por ciento creció el decomiso de fármacos entre el 2021 y el 2022, en la región Metropolitana, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) esta semana. En ese contexto, la Comisión de Salud presentó una moción que regula la comercialización de productos farmacéuticos y sanciona su venta ilegal.
De acuerdo a lo explicado por el presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro, la norma en primer trámite que también cuenta con el apoyo de los legisladores Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Ignacio Latorre, contempla el endurecimiento de sanciones penales y sanitarias para quienes vendan medicamentos en lugares no destinado para ello y fármacos adulterados, como para quienes los prescriben o faciliten estos hechos.
Hoy la ley permite perseguir como delito, la comercialización ilícita solo de medicamentos sujetos a control legal, como es el caso de los psicotrópicos y estupefacientes. No es posible la detención y penalización de personas que venden medicamentos por vías no autorizadas.
La propuesta será revisada por la Comisión de Salud, y en un segundo momento por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El senador Castro también precisó que “le solicitamos como Comisión al Ministerio de Salud, que evalúe presentar una indicación sustitutiva al texto que revisa la Comisión Mixta de Fármacos 2 (Boletín N° 9914-11), de manera de asegurar una baja real de precios. Solo así la gente no recurrirá a alternativas más baratas pero peligrosas para obtener sus remedios”.
Cabe recordar que el pasado lunes 17 de abril, el ISP entregó antecedentes sobre el creciente aumento que ha experimentado la venta ilegal de medicamentos en lugares no autorizados como la vía pública, redes sociales, ferias y estaciones de metro.
De acuerdo a las cifras entregadas, entre el 2021 y el 2022 se registró un incremento de un 400% de robos a camiones de transporte de productos farmacéuticos que han sido notificados al ISP por las farmacias y laboratorios; y un mil por ciento de decomiso de fármacos. En este caso se pudo detectar que los productos provienen de farmacias establecidas que venden al por mayor a los vendedores ilegales.