Son más de 30 menores que no superan los 16 años, actúan en grupo para atacar a sus víctimas, son detenidos, dejados en libertad rápidamente por su edad y a las pocas horas vuelven al lugar para seguir robando.
Llegaron a finas de octubre a la Plaza O’Higgins de 14 norte, en un comienzo vestían uniforme, se ponían un polerón, se encapuchaban y molestaban a los transeúntes. Lamentablemente el tema paso a mayores, y comenzaron a robar, al principio eran niños o adultos mayores, pero hoy roban donde encuentran la oportunidad.
Marcela es comerciante del lugar, nos cuenta que “hace unas semanas un adulto mayor fue asaltado por los jóvenes, no se dieron cuenta que adelante venía toda su familia, quienes de inmediato comenzaron a defenderlo golpeando al delincuente, quien a los segundos se paró y apuñaló a su víctima”.
Durante las últimas semanas fue anunciado un completo plan de prevención, que incorporaba aumento de contingente para el verano y rondas constantes en distintos puntos de la ciudad. Marcela asegura que, “de esto poco y nada, los niños saben los horarios donde transita carabineros y son blancas palomas… después de las 5 de la tarde esto es tierra de nadie, asaltan, pelean, roban, incluso a nosotros nos amenazan y se amparan en su número”.
Desde Carabineros aseguraron que en reiteradas ocasiones han sido conducidos hasta la unidad policial, son retenidos a la espera de establecer contacto con algún adulto responsable y luego dejados en libertad por ser menores de edad