APRUEBAN PROYECTO QUE POSPONE REDUCCIÓN O ELIMINACIÓN DE EXENCIONES TRIBUTARIAS PARA EL SECTOR MINERO 

Política
  • Diputado Venegas afirma que pequeña minería “se verá beneficiada”

Con un amplio respaldo, la Sala de la Cámara aprobó —en general y en particular— el proyecto que pospone la reducción o eliminación de exenciones tributarias para el sector minero. Este proceso contó con el apoyo del diputado del Distrito 6, Nelson Venegas, a quien la ministra de Minería, Marcela Hernando, lo sindicó como uno de los responsables de que esta norma se acogiera rápidamente, de manera “express”, como ella lo manifestó, cuya medida, de consolidarse en el Senado, en su segundo trámite, beneficiará, en especial, a los pequeños y medianos mineros del país.

“Agradezco al diputado Venegas que jugó un rol fundamental en la Comisión de Minería y en Sala, para que pudiéramos de manera express aprobar esta postergación. Y lo necesitamos aprobar antes del 4 de febrero, que es cuando entraría en vigencia el que queremos postergar”, afirmó la secretaria de Estado en el Congreso.

Sostuvo que “los pequeños mineros saben perfectamente de qué estamos hablando, por lo que quiero decirles que ahora viene el trámite en el Senado, así que en la medida que puedan, también se comuniquen con sus senadores”.

En tanto que Venegas (PS) anotó que “hace aproximadamente tres meses tuve una reunión con los pequeños y medianos mineros en la Delegación de Los Andes, donde también participaron mineros artesanales. Ellos tenían la gran intención de prorrogar el pago de patentes que le imponía la ley 21.420. Estas inquietudes fueron planteadas a la ministra (Hernando) en su oportunidad, fueron trabajadas en su oficina, y hoy podemos decir que les hemos cumplido a esa gente”.

“Esta es una noticia muy buena porque los mineros que de alguna manera no lo han pasado bien, pues siempre se favorece mucho a la gran minería; pero la pequeña y mediana minería es muy importante, y con la ministra hemos tenido un muy buen diálogo en ese sentido”, aseveró.

Respecto del proyecto aprobado, este pasa a segundo trámite al Senado, tras reunir 128 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa busca aplazar, del 4 de febrero de 2023 al 1 de enero de 2024, las reducciones establecidas en la Ley 21.420. Esto, por los efectos que conlleva, principalmente, en lo referido a los plazos que se proponen para el cambio de coordenadas de concesiones vigentes.

En el mensaje de la ley se señaló que se buscaba aumentar la recaudación y colaborar con el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). 

Además, promover el trabajo efectivo de las concesiones mineras y captar mayores rentas, por el aumento del monto de las patentes mineras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *