Un ciudadano argentino fue descubierto por la Policía mientras intentaba ingresar 320 gramos de fentanilo a nuestro país. La congresista advirtió que esto se puede transformar en “una nueva pandemia”.
La detención de una persona de nacionalidad argentina, mientras intentaba ingresar a Chile de forma ilegal una gran cantidad de fentanilo por el paso fronterizo “Pino Hachado”, en la región de La Araucanía, encendió las alertas de las autoridades sobre la llegada de la denominada “droga zombie” a nuestro país. Una sustancia que es usada médicamente, y que provoca que los consumidores pierdan el control de su cuerpo debido a su efecto sedante y que en Estados Unidos ya ha cobrado la vida de más de 110 mil personas en un año.
Una situación que ya venía siendo alertada hace meses por la diputada e integrante de la Comisión de Salud, Danisa Astudillo, quien sostuvo que no basta con las medidas represivas, sino que “debemos también adaptar y reforzar nuestros dispositivos sanitarios para esta nueva “pandemia” que ya llegó a Chile. Debemos poder salvar las vidas de los adictos primero, y rehabilitarlos después. Es interesante observar y aprender de la experiencia internacional sobre estas políticas. El uso autodestructivo de drogas no sólo es un problema de seguridad, sino también de salud pública”.
A lo anterior, agregó que “sin duda hay que mantener y reforzar las políticas de combate al narcotráfico, particularmente importante es desbaratar los núcleos organizativos de estas mafias. Seguir el dinero, buscar los mercados de precursores y detectar y bloquear las líneas de suministros es clave, Pero, tal como muestra el ejemplo de Estados Unidos, donde el fentanilo se ha convertido en unas de las principales causas de muertes en el país, la línea represiva no es suficiente”.
Cabe mencionar que en el Senado se encuentra un proyecto de ley que busca elevar las sanciones para el tráfico ilegal de medicamentos, con penas de hasta 15 años de presidio.