•Ante la escalada de delitos cometidos por “motochorros”, el jefe comunal dijo que es fundamental que fiscalizadores y policías cuenten con herramientas para identificar a los conductores que no cuenten con su documentación.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, emplazó al Gobierno a poner urgencia y al Congreso a acelerar a la tramitación del proyecto de ley que busca regular el trabajo de los repartidores de delivey, especialmente aquellos que usan motocicletas.
Esto, ante el aumento de hechos delictuales derivados del incremento de motoristas que transitan sin documentación al día y que, a la vez, carecen de condiciones laborales óptimas para desarrollar su trabajo de una forma segura.
En los últimos meses se ha evidenciado un aumento de delitos de los llamados “motochorros”. Al mismo tiempo, en fiscalizaciones realizadas en La Florida se ha advertido una importante cifra de motoristas de reparto sin documentación al día.
“Mientras el Gobierno insiste en distraernos de manera artificial con los 50 años del golpe del 73, y los parlamentarios están más ocupados en la disputa al interior de sus partidos y coaliciones, los chilenos siguen viviendo con miedo y sufriendo la acción de los delincuentes, y sus nuevas formas de actuar, como lo hacen los motochorros. Se disfrazan de trabajadores de delivery y atacan a vecinos inocentes. ¿Hasta cuándo seguimos esperando al Congreso para que legisle y nos otorgue más atribuciones para nuestro trabajo en seguridad ciudadana?”, emplazó Carter.
El alcalde añadió que “se requiere una mirada mucho más profunda desde el punto de vista de la seguridad pública. Primero, para saber quién anda en la calle; segundo, también respecto a los derechos laborales de quien se sube a una moto, porque la verdad es que uno los ve trabajar en condiciones muy precarias, con muy poca seguridad en la vía pública. No está claro cómo son los contratos de trabajo, porque probablemente ellos funcionan a través de una boleta o de un contrato donde reciben el sueldo mínimo en función de un incentivo a través de la cantidad de solicitudes”, dijo Carter.
Esta semana, en la comuna se realizó la fiscalización número 35 en lo que va este 2023 en dos importantes arterias de La Florida. Durante la fiscalización fueron retirados de circulación 15 vehículos y 11 motos por no tener papeles actualizados y se cursaron 54 infracciones. Durante la jornada se realizaron, en total, 419 fiscalizaciones a vehículos motorizados.
En este procedimiento participaron funcionarios de Seguridad Ciudadana, inspectores del ministerio de Transporte y Carabineros de la 36ª Comisaría, con la presencia de perros antidrogas, que permitieron encontrar restos de marihuana en algunos de los vehículos fiscalizados.
Uno de los furgones que fue retirado de circulación, trasladaba mariscos y pescados que no cumplían con la cadena de frío para mantener los productos en buen estado, por lo que se presentó personal de la seremi de Salud en el lugar, para analizar el estado de la mercadería.
En lo que va este 2023, la comuna de La Florida, ha realizado 5.000 fiscalizaciones, se han cursado más de 700 infracciones y se han retirado de circulación cerca de 180 vehículos motorizados.