Comenzamos nuestro viaje por el octavo mes del año en 1984. Argentina venía saliendo de una cruenta dictadura militar y vientos de cambio se asomaban en el país trasandino. Si bien Charly García dominaba la escena por entonces, tres jóvenes desconocidos de cabelleras altas, “buena pinta” y con un sonido muy estilo The Police, saltaban a escena con su primer disco, se trataba de SODA STEREO.
Por Harold Briceño, Periodista y músico SCD
Gustavo Cerati en voz y guitarras, Zeta Bossio en bajo y Charly Alberti en batería nos presentaron un disco que realmente está lleno de singles y es que con el tiempo Soda se transformó con el paso de los años en la banda más importante de lo que entendemos como “Rock Latino”.
Destacamos los clásicos Porque no puedo ser del Jet Set; Sobredosis de TV; Te hacen falta vitaminas; el gran hit del álbum Trátame Suavemente, tema compuesto por Daniel Melero, amigo y productor de la banda; Tele K y un Misil en mi Placard nos entregaron un debut más que notable para este trio de nenes del gran Buenos Aires.
Agosto es un mes dedicado a la música. El 18 de agosto de 1969 se realizó el festival de Woodstock, el recital más importante de la historia del rock donde estuvieron entre otros Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, Joan Baez, The Who entre otros grandes de aquella época de paz y amor.
Entonces, 25 años después, en agosto pero de 1994, se realizó el segundo festival de Woodstock, en la era grunge, con Kurt Cobain recién fallecido. Fue el fin de una era para dar paso a otra totalmente distinta. The Cranberries, Blind Melon, Candlebox, GreenDay, Live, Metallica, Cypress Hill y quienes se “repitieron el plato” del 69, Joe Cocker, Santana y Crosby, Stills and Nash, fueron parte de un accidentado festival que empañó lo realizado en el inicial, donde si la paz y el entendimiento se valoraron, en estos nuevos tiempos habían cambiado las cosas y para siempre….
A continuación, les dejamos con un resumen de los artistas participantes de la edición 94 de este festival que este mes de agosto cumplió 30 años.
Es en este escenario y en aquella maravillosa década musical es donde saltamos a la Argentina nuevamente. En Mendoza, una banda conocida como Los Enanitos Verdes, lanzaban uno de sus mejores discos, BIG BANG, el 12 de agosto de aquel año. Con un sonido influenciado por el mainstream de la época (el grunge), la banda liderada por el ya fallecido Marciano Cantero nos dejó para siempre clásicos inmortales como Mejor no hablemos de Amor, Lamento Boliviano (uno de los temas más tocados en pubs de nuestro país, por lejos); Mi primer día sin ti (como olvidar esos lentos); Yo pagaría, Cuando habla el corazón, sería temas que hasta nuestros días forman parte de la historia de nuestra generación.
Aquel mismo año 94, pero al otro lado del charco (como amo esa frase) en Manchester (Inglaterra) una banda de la clase trabajadora conocida como Oasis, irrumpía en la escena para dar forma a lo que conoceremos como Brit Pop, la respuesta británica al grunge.
Formada por los hermanos Liam y Noel Gallagher se caracterizaron por tener un sonido sucio y distorsionado, mucho más que sus rivales londinenses, los también notables Blur. Grandes clásicos quedaron de este álbum llamado DEFINITELY MAYBE, lanzado el 27 de aquel prolífico año musical. Destacamos Rock and Roll Star; Live Forever; Supersonic, que se transformaría en el hit del álbum; Cigarrets and alcohol; Slide Away como los grandes temas de un disco que marcaría un gran debut para Oasis, el cual se coronaría un año después con el éxito mundial.
Una década más tarde, el 2004 Los Prisioneros quienes se habían reunido el 2001, con la formación original. Sin embargo, en este proceso, Narea nuevamente se peleó con Jorge González (una vez más) y abandonaría la banda al poco tiempo. González reclutó al cantante y guitarrista charrúa Gonzalo Yáñez y a Sergio Badilla, para grabar el 6to y último disco de la banda llamado MANZANA, lanzado el 19 de agosto de aquel año.
Sin la grandeza creativa y sonora de antaño, el disco tiene buenos momentos con temas como Mr. Right o El Muro o el cover de Devo Azota (muy bien logrado) pero en términos generales está muy por debajo de sus trabajos anteriores. Una pena pero el fin de Los Prisioneros fue un poco peor a que nos imaginábamos….
Y con este álbum cerramos la reseña del mes de agosto, marcado por la conmemoración de Woodstock y notables recuerdos de nuestros mejores años….
Nos vemos el próximo mes querid@s contertuli@s!!