Una importante jornada de capacitación y comunicación en materias de inclusión y trato a personas con discapacidad se efectuó a locatarios gastronómicos de Barrio Poniente y Reñaca de Viña del Mar.
El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Christian Inostroza, junto al presidente de locales gastronómicos de Barrio Poniente, Javier Álvarez, Gianina Figueroa Presidenta de Unapyme, Karla Vicencio, directora regional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico, Valparaíso, entregaron importantes contenidos sobre la inclusión, atención y empatía a personas con discapacidad en barrios comerciales.
El Seremi de Economía señaló que “esta es una instancia de diálogo, colaboración e información dirigida a los empresario del rubro gastronómico que tiene por finalidad sensibilizar en materias tan importantes como igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, evitar la discriminación fundada en la discapacidad y de qué forma hacemos un turismo inclusivo”.
Por su parte, Javier Álvarez, agradeció la participación del sector público en esta iniciativa y señaló que “nosotros vimos una problemática que ocurrió en un restaurante de Viña del Mar donde una persona con Síndrome de Tourette fue discriminada. Esto no ocurrió por una discriminación directa a la persona, sino por falta de información y desconocimiento. Es por esto es que convocamos a las autoridades para realizar esta actividad en post del turismo regional dentro de nuestra responsabilidad gremial.
También la directora (S) de SENADIS, Karla Vicencio, señaló que “a propósito de los casos de discriminación en restaurantes que se presentaron en la región, estamos presentes para poder dar orientación e información en torno a los derechos de personas con discapacidad, donde SENADIS vela por los derechos de estas personas.”
También tuvo una destacada participación el doctor Ignacio de La Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, quien agradeció la instancia y se refirió a la inclusión social, el respeto de los derechos de personas con discapacidad, la participación a través del diálogo social y la accesibilidad. Señaló el médico que” inclusión es la participación plena en los distintos ámbitos degrada vida (trabajo, educación, actividades de la vida diaria, participación comunitaria y salud) de una persona en situación de discapacidad, que favorezca su bienestar.