Inicia este nuevo año preocupándote por el planeta gracias a estas innovadoras maneras de conservar el recurso hídrico en el hogar.
La conservación del agua es la necesidad del momento, ya que es un recurso natural limitado y para garantizar que sea suficiente para todos, tenemos que utilizar el agua con más cuidado para minimizar el desperdicio.
Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de ahorrar agua. Por lo tanto, he aquí algunos consejos rápidos sobre cómo ahorrarla o, lo que es más importante, cómo conservarla.
5 formas sencillas de ahorrar agua a diario
1. Dúchate durante 5 minutos o menos
¿Te encanta darte duchas largas? Según estudios, una persona puede desperdiciar 64 litros de agua por ducha de esta forma.
Si multiplicas esta cifra por todos los miembros de tu familia, te darás cuenta de que la cantidad de agua gastada es escandalosa. Uno de los mejores métodos de conservación del agua que puedes hacer es reducir los baños largos a duchas de 5 minutos.
2. Un jardín vertical puede ser una buena opción para el patio
En tiempos de sequía, se requieren alrededor de 10 litros de agua por m2 ya que los jardines necesitan mucha agua para hidratarse. Además, las personas suelen excederse en el tiempo de riego, desperdiciando agua en extremo.
Los jardines verticales son paneles verdes que se pueden instalar en muros de concreto, madera, mallas, entre otras superficies. Al ser plásticos también se pueden usar en balcones de departamento e incluso interiores sin gastar agua en exceso.
El follaje artificial ha probado ser efectivo para mantener verde el patio sin mantenimiento ni riego, ya que están hechos de polietileno. Una opción son los jardines verticales de Instagreen.
3. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes y las manos
¿Cuántas veces dejas la llave abierta mientras te cepillas los dientes, te lavas las manos y la cara o te afeitas? Demasiadas para contarlas, ¿verdad?
Si te tomas en serio la conservación del agua, la práctica más básica para ahorrarla es cerrando el grifo dondequiera que vayas. Desde la casa, hasta la oficina, restaurantes y más.
Puedes ahorrar hasta 20 litros al día simplemente cerrando la llave mientras te cepillas los dientes o te haces el skincare. Similar a la reducción del tiempo de ducha, su beneficio es doble, es decir, la conservación del agua y una factura más baja a fin de mes.
4. No dejes el grifo abierto mientras lavas la ropa o los utensilios
Dejar la llave abierta mientras se lava la ropa y los utensilios provoca un considerable derroche de agua.
En este caso, es mejor esperar que el lavaplatos esté lleno y lavar toda la loza a la vez en lugar de hacerlo uno a uno bajo el grifo abierto.
Del mismo modo, es mejor llenar la lavadora con una carga completa de ropa. En cambio, para lavar a mano, utilizar menos cantidad de detergente requerirá menos agua para enjuagarlo.
Cerrar el grifo mientras se lava la ropa y la vajilla es una de las formas más eficaces de ahorrar agua. Así ahorrarás más de 50 litros de agua al día. Además, si utilizas lavadora o lavavajillas, siguiendo este consejo puedes ahorrar agua y electricidad.
5. Cierra bien los grifos y arregla las fugas en grifos, tuberías e inodoros
No basta con cerrar la llave del agua mientras haces las tareas domésticas o el cuidado personal.
Aparte de cerrar los grifos cuando no se usan, otra forma de ahorrar agua es hacer una revisión periódica de mantenimiento y arreglar o sustituir los grifos, tuberías e inodoros que pierdan agua.
De este modo, puedes ahorrar hasta 75 litros de agua al día, lo cual es un gran ahorro si lo combinas con todos tus esfuerzos de conservación del agua en casa.