A solo 5 años del retorno a la democracia, una nueva generación de músicos nacionales irrumpió en la escena local para hacer uno de los momentos más prolíficos de la música chilena.
Por Harold Briceño M.
Es así como en este artículo repasaremos los inolvidables discos La Espada y la Pared de Los Tres e Invisible de La Ley, ambas bandas nacidas a fines de la década anterior y que ese año lograrían sus respectivas consolidaciones con dos tremendos registros. De la misma forma fueron los debuts de bandas como Chancho en Piedra, Lucybell, Javiera y los Imposibles y Los Tetas, bandas que durante los siguientes años han contribuido a establecer la escena del rock en lo que podemos denominar la III era del rock chileno (1995-2010)
Como mencionábamos anteriormente, 1995 fue el año donde dos bandas se disputaban los primeros lugares de la escena nacional, tal era el caso de Los Tres, banda oriunda de Concepción, quienes ya habían comenzado su trabajo con su disco homónimo de 1991 y su segunda placa con el álbum Se remata el Siglo de 1993, logrando un éxito a nivel nacional. Sin embargo sería su tercera entrega, La Espada y la Pared, el álbum que los llevaría al estrellato internacional. Este álbum, publicado por Sony Music el 17 de marzo de 1995, contó con 4 singles número 1; Déjate caer, La espada y la pared, Hojas de té y Tiraté. Con un sonido que marcaría para siempre a las siguientes generaciones de músicos nacionales, contaba con interesantes trabajos musicales como las baladas Moizefala y Me rompió el corazón junto con los covers Tu cariño se me va, de Buddy Richards y All tomorrows party, de la banda noyorkina Velvet Underground. El disco se paseó por el blues, jazz y pop rock, matices que la banda abordó a la perfección para lograr un disco eterno.
Su contraparte fue Invisible, cuarta entrega de una ya consolidada banda conocida como La Ley, quienes ya se habían consolidado con grandes trabajos como Desiertos, Doble Opuesto y su homónimo La Ley, trabajos muy en la tendencia pop electrónica, lo que fue muy criticado por la fanaticada rockera nacional. Pero este álbum sería muy especial para banda, tras la partida de su líder Andrés Bobe un año antes. El disco fue lanzado el 28 de julio de 1995 por el sello Warner Music y fue grabado en Los Ángeles, California.
Los singles fueron la sentida balada rock El duelo, en homenaje a Bobe; Día Cero, que habla sobre el inicio de la nueva vida de la banda; el mensaje de Hombre; la crítica al sistema de libre mercado con Cielo Market, y la ambigua 1-800 Dual, sobre un tema vetado para la época, la diversidad sexual. Invisible fue la demostración que La Ley también podía hacer buenos temas de rock como R&R, además de temas delicados como Deuxieme Fois en francés y The Corridor en inglés, demostrando las credenciales internacionales que la banda siempre tuvo. Invisible es sin duda el mejor disco de la Ley abriendo las puertas de México y EEUU a la banda chilena, logrando ser la mejor banda chilena en el extranjero hasta su disolución en el 2005.
Pero también fue el debut de 4 bandas fundamentales en la escena nacional de aquella década como fueron Lucybell, Chancho en Piedra, Los Tetas y Javiera Parra junto a los Imposibles.
Lucybell, fue desde el inicio una banda que con su particular estilo dark wave, supo diferenciarse de los ya consolidados Los Tres y La Ley. Su disco debut Peces, publicado aquel año por la extinta Emi Odeon, trajo consigo los singles Vete y Cuando Respiro en tu Boca, logrando rápidamente escalar en las listas de la música nacional. Otros aportes de la banda fueron la ecléctica Cuando Respiro en tu boca y Que no me vengan con paraísos, logrando un sonido único para la época siendo una alternativa para los exigentes paladares musicales de la época.
Si hablamos de funk existen dos grandes y pioneros exponentes locales. Estos fueron Chancho en Piedra y Los Tetas. Ambas bandas nacieron en la primera parte de la década de los 90 y son parte de lo que los argentinos definen como el rock barrial.
En el caso de Chancho en Piedra, banda nacida en la comuna de Conchalí en 1994 irrumpieron en la escena nacional con el disco Peor es Mascar Lauchas, editado en julio de 1995, donde con un original y satírico estilo de burlaban de todo con temas como Sinfonía de Cuna, en homenaje a un poema de Neruda, Guach Perry, dedicada al mejor amigo del hombre y Socio, tema que hace alarde de la picaría nacional. El éxito llegaría pronto a convertir a los Chancho en la mejor banda en vivo con unas performances llenas de alegorías y como ellos mismos definen “web-eo”.
Su contraparte fueron Los Tetas, quienes teniendo las mismas raíces del funk y soul que Chancho en Piedra, fueron trabajando además en sonidos urbanos como hip hop y rap. Su primer disco Mama Funk, editado en mayo de 1995, lograron el éxito con uno de los temas más emblemáticos de esta banda y la generación completa, como fue el single Corazón de Sandía, que junto con el groove de Hormigas Planas, se inscribieron en una de las páginas más importantes de la escena nacional.
El caso de Javiera Parra fue más significativa que el resto de las bandas antes mencionadas. Nieta de Violeta Parra y hermana de Ángel Parra el ex gran guitarrista de Los Tres, inició su carrera en 1991 ganando el festival de Viña del Mar pero no sería hasta 1995 que, bajo la producción de Álvaro Henríquez grabaría su primer disco Corte en Trámite junto a su nueva banda los Imposibles. El disco tuvo 3 singles originales como fueron Humedad, Autopsia, Te Amo Tanto pero fue el cover de Cecilia Compromiso que la ubicó entre los discos del año.
Mención honrosa tuvieron los discos de Nicole, Esperando Nada, Joe Vasconcelos con el álbum Toque, Fiscales Ad-hok con Traga y el debut de Los Christianes con el disco Ultrasol y la inolvidable Mírame Solo una Vez, con una voz con uno sonido tan dulce que aún nuestros oídos pueden recordar esa bella melodía nacional.
Sin duda 1995 fue el año del rock chileno, del inicio de la tercera era tras Los Jaivas en los 70 y Los Prisioneros en los 80, pero sin duda fue el inicio de todo el sonido nacional el cual sigue influyendo en los músicos y sonidos actuales.-